¿Pero puedes estar esperando toda tu vida a que la suerte más absoluta te sonría?

Pensar que se domina algo, es pensar no poder superarse.




El solo hecho de creer en ti mismo hace la mayor parte del trabajo.

RESPUESTA A "Su enfermedad me estaba matando" por A.llo

Lo primero que te quiero decir es que me alegro muchisimo de que te hallas atrevido a escribir,que por cierto lo haces muy bien,no conocia esta faceta tuya ,como en las terapias eres mas bien asi tirando a timida,pero bueno te he reconocido enseguida, cuando Manu me dijo que a ver si algunas de nosotras nos animabamos a responder o intentar aconsejar pero solo en la justa medida ya que segun el para aconsejar esta Macrina,y la verdad es que tiene razón ,pues bueno yo te voy simplemente a decir lo que a mi me parece,asi no me meto en el trabajo de nadie ni nadie se enfada conmigo:
Todo lo que tu cuentas ,lo hemos vivido todas ,puede que te asustes ,que desconfies pero eso es normal despues de las pasadas que nos han hecho,yo pienso que poco a poco iras cogiendo esa confianza que necesitas para tu empezar a afrontar la vida de otra manera,yo tarde mucho en confiar en mi marido y estoy por decirte que del todo aun no me fio por mucho que lo escuches a el hablar y lo veas como tu dices casi siempre por la asociación,acuerdate de lo que te dije "la cabra tira al monte".
Alli en el G.A.R.A.nos tienes a todas para lo que tu quieras y comprendo que tan solo confies en Macrina ,ya que es la que sin duda mejor te puede ayudar,pero quiero que sepas que nosotras y muchos de los hombres estamos para escuchar a quien lo necesite,bueno y darte algun consejo"sin que se entere Manu".
Y no seas tonta si tu familia y algunos amigos se meten con vosotros,pues chica valora que es lo que mas te conviene,en eso Macrina, te dira ,dependiendo lo que tu quieras escojer ,que camino has de seguir y yo creo que si todo esto lo expones el martes en la terapia igual alguien te ayuda.

                    un beso muy fuerte.              TO.Ñ.I

¿CONFIANZA?

Muchas veces en la vida nos encontramos con alguien que no nos transmite buenas vibraciones, que nos las transmite y hay amigos que nos advierten de ello o simplemente gente de la que no sabemos si fiarnos o no. Por mi tendencia confiadiza he terminado siendo traicionado muchas veces, esto tiene su parte buena y mala, la mala es que duele ver como hay gente basura pululando por el mundo, lo bueno es que gracias a estas experiencias aprendes a identificar gente que no es de fiar.
Lo malo es que esta especie esta muy extendida y les esta permitido el convivir con personas,posiblemente sea la raza a extinguir en este siglo XXI,esperemos que antes.


                                                          P.b.28-12-09

LO PROMETIDO.

Bueno pues como os prometi en nuestro CAFE SIN de los sabados, aqui estan publicadas las notas que me disteis y como veis me he puesto manos a la obra,ahora os toca a todos vosotros seguir escribiendo y ya podeis empezar a opinar sobre las notas que han publicado l@s compañeros.
De todas maneras los comentarios los revisare antes de publicarlos por si algo pudiera ofender o hubieran palabras malsonantes.
Ah y como podeis ver l@s que no quisisteis que apareciera vuestro nombre,no ha aparecido,aqui respetaremos siempre la identidad de quien asi lo desee.
Bueno chic@s el sabado nos toca otra sesión de CAFE SIN"esta vez que nadie venga con pantalón blanco,jajaja".

                                             ManU.

EL HOMBRE DE LA BURBUJA por J.Osuna

EL HOMBRE DE LA BURBUJA


Contar mi historia no creo que sea muy diferente a la de otras personas que hayan pasado o estén pasando lo mismo que yo. Quizás difiera solo en nombres y lugares pero opino que el caso es igual. Cualquier coincidencia con la realidad es cierta y verdadera.
 Volviendo la vista hacia el pasado, recuerdo que apenas tenía cinco años cuando tuve mi primera copa en la mano, era como un juego que con el paso del tiempo se convertiría en una rutina, pasando los años fui creando una tolerancia al alcohol algo inusual, pero que yo no achacaba a cualquier tipo de anomalía y mucho menos a una enfermedad.
Terminé perfectamente mis estudios, hice mi servicio militar y conseguí un buen trabajo, todo esto aderezado con mi ración diaria de bebida, algo, para mi lógico. 
Al casarme, por primera vez, intente cambiar mis hábitos , pasaba más tiempo libre en casa; pero todo quedó en un intento, pronto empecé a salir temprano del hogar para poder beber a escondidas, siempre en lugares alejados y sin repetir mucho en el mismo sitio y sin embargo seguía sin aceptar que verdaderamente no era normal. Los gastos diarios de mi forma de beber fueron mermando la economía y antes de lo previsto me encontré divorciado, lo curioso del caso es que en ningún momento la causa fué la bebida, se alegó incompatibilidad y todo solucionado; aunque en un primer momento no lo pasé muy bien poco a poco fui acostumbrándome a mi nueva vida, donde mandaba y nadie podía decirme si lo que hacía era lo correcto o no. Cambié a un trabajo mejor, más sueldo y lo más importante más libertad y tiempo libre, así, que sin comentarios, cualquier ocasión era la idónea para beber y si no la había la inventaba. Vivía dentro de una burbuja de cristal, dentro de un mundo creado por mí, y a mi medida. Hubo algunos momentos de duda, pero al momento recurría a lo que quería ver y entender, sólo me fijaba en aquellos que actuaban como yo, así que veía muchas burbujas sin observar que otro mundo existía alrededor .
Habían pasado algunos años cuando volví a casarme, y algo lejos ya que fijé mi residencia en México. Yo seguía en mis trece, pero algo empezó a cambiar, de momento la cultura y aunque parezca extraño, no se veía con muy buenos ojos a los que bebían demasiado, así que empezó el infierno, de momento me escondía de todo y de todos, empecé a guardar botellas en diferentes lugares de la casa y a intentar estar solo el mayor tiempo posible, algo que no me costo demasiado ya que tenía mi propio negocio. Pero todo tiene un límite y sin darme cuenta volví a cargarme lo que tenía, siempre sin aceptar mi verdadero problema. Pero bueno, el trabajo no faltaba de todos modos, ni el dinero, así que a seguir. Mi esposa empezó a tantear sobre lo que ella consideraba, y no estaba equivocada, que algo en mi no era normal, yo con buenas palabras y promesas de que cambiaría la iba convenciendo, metiéndome aún más dentro de mi burbuja.
Un día cualquiera,  un compañero de trabajo empezó a hablarme sobre lo que él veía en mi, yo le decía que me encontraba bien que en cualquier momento podía dejarlo, eso pensaba, de todos modos me invitó a acompañarlo a una reunión de alcohólicos, acepté, pensando que aquello no era para mi. Y empecé, con miedos, dudas, respuestas, más dudas… me convencí en poco tiempo ¡ qué fácil ¡. Cambié de la noche a la mañana todo era diferente, mi esposa me dio las gracias, desde un principio ella siempre supo que ese era el problema, pero por amor o como ella dijo por no hacer daño no me lo planteo tan directamente. Me di cuenta que si alguien había hecho daño era yo con mi forma de entender la vida.
Todo lo que viene a continuación no es más que la sensación agradable de sentir diferente. Si antes para afrontar una situación delicada debía de beber para sentirme con fuerzas, ahora pensaba y meditaba con lucidez. Todo pasó rápido, cambiar de domicilio , de nuevo a España, primero a Tenerife, donde no salieron bien las cosas, hasta terminar donde actualmente resido. Mis hijos van creciendo, tengo trabajo y altas y bajas; acudo a reuniones de alcohólicos y en un mal momento me presento en el GARA, como ya conocía el tema se que recibiré apoyo y comprensión sobre todo de mi esposa que en todo momento me apoya.
Pero los humanos somos los únicos animales que tropiezan en la misma piedra dos veces y tres…
Durante años sin beber y reconociendo mi problema, cuando mejor estoy; trabajo bien remunerado, buenos compañeros, fines de semana libres…
Una buena mañana con un “ par”  pido una copa, ¿ lo pensé? aún me lo sigo preguntando. Creí que todo estaba sanado, pasaron unos días y volví a repetir, pasaron más y meses, me atreví a decirle a mi mujer que viese por ella misma como podía tomar sin necesitar más. ¡Qué equivocado estaba! Entre de nuevo en la burbuja, solo, escondiéndome, mintiendo, me olvidé muy pronto de los buenos momentos, y entre en un torbellino impresionante, para que no se notara la bajada de dinero bebía de lo más barato, escondiéndolo en casa, volví a querer estar solo, no acompañaba a mis hijos a ningún sitio y algo impresionante inventé mil y una formas de ocultarlo todo. Pero las cosas no siempre salen como uno quiere y de repente se acabó el trabajo, no por la bebida, cosa curiosa sino por la crisis, el paro no llegaba y yo me desesperaba, pero mientras tuviese el vino conmigo sería más llevadero. -.! Idiota ¡
Una noche mi mujer me pilló, ya dudaba, había conocido dos hombres diferentes y sabía bien quien era quien. No me dijo nada, pero se que lloró.
No hace falta pegar a una mujer, yo nunca lo hice ni grité a mis hijos ni insulté, para hacer un daño mucho mayor que un golpe.
Era domingo, desperté el lunes, temblaba como nunca, esa sensación la sentía desde hacía unos meses pero con la bebida desaparecía, hoy estaba dispuesto a no temblar más, no dije nada a mi esposa y me dirigí adonde ya sabía,pero no me atenderían hasta la tarde. Estaba pasando lo que se dice un síndrome de abstinencia brutal, no solo temblaba el cuerpo, también el cerebro, los sentimientos ,  el corazón… era un miedo horrible; ¿ pero no era peor el infierno que había creado a mi alrededor?.
Y empecé de nuevo,  desde cero, donde lo había  dejado hacía siete años; porque si había sido capaz de echar por tierra tantas cosas maravillosas, tendría de nuevo valor para recuperarlas…
Llevo diez meses en abstinencia, me encuentro en paro, y he pasado por unos momentos difíciles, incluyendo varias visitas al hospital, provocadas, estoy seguro, por tanto como he bebido. He tenido tentaciones, soy humano, y a veces lo que nos rodea casi nos obliga, pero he podido cambiar el “ no puedo “, por el “no quiero”, sin darme cuenta había perdido dos maravillosos años, creo que voy por el buen camino. Cada día disfruto de mis hijos, de mi esposa, y de mi casa. Soy “amo de hogar”. Soluciono los conflictos con soltura, disfruto de mis amigos, de cada momento, se cuando estoy triste y cuando alegre… Pero ante todo se lo que quiero, ser feliz y se que sólo hay una forma de conseguirlo…
Como dije al principio, no difiere de cualquier otra historia, pero si a alguien le ayuda para salir de la burbuja y descubrir que el asfalto es de color verde me doy por satisfecho…Gracias

SU ENFERMEDAD ME ESTABA MATANDO. Testimonio enviado por A.llo

 Quiero contar mi propia experiencia como mujer de alcoholico. Mi marido no venia borracho como es la idea que tenemos de un alcoholico,el venia normal pero se le notaba agresivo, por nada la montaba , daba igual lo que fuera, la comida, la ropa, ese es el proceso por el cual yo iba enfermando psicologicamente,es poco a poco como se apoderan de tu voluntad y te sientes culpable y ello lo van alimentando dia a dia,diciendo que si viene asi es porque tu lo incitas a hacerlo.A todo esto tu no puedes hablar con nadie, ni familia, ni amigos ,porque ellos en la calle son los mejores amigos y los mejores hijos, la mala eres tu y a ti te da verguenza, porque que se beba una copa es cosa de hombres, no pasa nada en la calle, en casa es un infierno.LLega el momento que estas anulada como persona creo que a eso se le llama maltrato psicologico y alguna vez fisico,pero de eso todavia no puedo hablar duele demasiado. No se porque ese dia dije basta,habian pasado veinte años ahora solo pienso en los años de vida que he perdido . Ya llevamos X meses, la cosan van lentas pero con fuerza lo conseguiremos, aunque sigo luchando con la familia y amigos porque no entienden que mi marido vaya a terapias y mis suegros aun dicen que soy yo la culpable.Yo sigo en terapia,ya que en el G.A.R.A.que es donde vamos, la psicologa de alli, Macrina Soler, nos hace terapias para todos: para la pareja ,para las mujeres, para los hombres, ya que ella considera que la pareja del enfermo tambien puede llegar a enfermar como es mi caso.La verdad es que todo esta funcionando bien,Macrina ha hecho que volvamos a tener ganas de estar juntos a pesar de mi desconfianza,pero el se esta centrando y lo mas importante ya son X los meses que lleva sin probar el alcohol,tengo mucho que agradecer a esta asociación y a Macrina en especial.

SIEMPRE ESTAMOS AHI.

Enfrentarse al alcoholismo es algo que puede dar mucho miedo a la persona alcohólica. Pero cuando ésta se siente dispuesta a aceptar ayuda, existe ayuda disponible. La manera más común de autoayuda es la participación en grupos de apoyo. Muchas personas alcohólicas requieren, además, atención profesional, en el G.A.R.A. contamos con terapias personalizadas para el enfermo,terapia de pareja,terapia para familiares ,terapias de grupo y muchas actividades sociales ,asi como excursiones,eventos deportivos etc etc ,todo esto conducido por nuestra psicologa la Srta Macrina Soler Brevia y un gran grupo humano que siempre esta ahi para ayudar y apoyar a cualquiera que requiera de nosotros.

DICIENDO NO.


Llevar cinco años de abstinencia, llevar diez, levar uno o unos días. Es normal contarlo. A menudo es más difícil determinar con exactitud el otro tiempo: el que lleva inmerso en el alcohol o el que se ha estado. ¿Cuándo comenzó, cómo y por qué?.
Llevemos diez años sin beber o diez días, lo importante es haber emprendido ese camino, y disfrutarlo a diario, porque a diario decimos varias veces que no, cuando comemos fuera y no pedimos vino ni cerveza, cuando vamos a tomar un café con alguien que pide una caña mientras nosotros no lo pedimos, cuando hacemos la compra y no entra en nuesta cesta ningún producto con alcohol. Estamos diciendo que no.


                                                                            Opinón de varios tertulianos.

NUESTRO CAFE SIN


Nuestro CAFE SIN de los sabados es un punto de partida dirigido especialmente a los que hemos sufrido la dependencia del alcohol, conscientes o no de ello, en primera persona. Pero también a los que lo sufren
alrededor.
Somos un grupo que ya llevamos algun dia que otro de abstinencia y nuestra intención no es en ningun momento el suplir estas tertulias por nuestra terapias en el G.A.R.A.
Apuntaros todos a las ideas para dar con la puerta de salida y participar todos con todos.
Aportar ideas también.
Contarnos qué hacéis, qué habéis hecho, qué estáis dispuestos a hacer.
Qué necesitais saber.

Gracias.


                                       ManU 

FELIZ.


LLevo casi dos años sin beber una sola gota de alcohol, tras más de ni se sabe cuantos años  de cautiverio.
Hace mucho que no lo echo de menos, ni pienso en ello salvo para compartir e intentar aportar algo de ayuda en las terapias del G.A.R.A.
Son casi dos años de completa sonrisa ,de ir por la vida apreciando todo lo que ni siquiera veía antes, disfrutando de pequeñas y grandes cosas, haciendo lo que quiero en la medida que puedo como a la mayoría de la gente le ocurre.
De vez en cuando surge algún detalle, alguna anécdota que te hace sentir de forma especial y más intensa la felicidad por lo logrado, por haber conseguido escapar de la bebida:
Este pasado fin de semana, comí en un restaurante con mi Hijo y al terminar la comida y pedir la cuenta, me trajeron como costumbre de la casa un chupito de algo de color amarillo.Mi Hijo, al verlo, con toda naturalidad, le dijo a la camarera:
- Eso puede llevárselo, mi padre no bebe eso.
Al escucharlo, me quedé mirándolo y descubrí que me había hecho enormemente feliz.

                                                                                                            ManU

ME HAN DEVUELTO A MI MARIDO. enviado por: M.xx


Hola, soy esposa de un alcoholico en rehabilitación, y no, la vida no ha sido fàcil, y creo que para ninguno de nosotros, tengo un hijo de X años y he luchado mucho por salir adelante de esto, justo ahora estamos asistiendo a una psicologa.Fue duro para él, aceptar que era alcoholico, viene de una familia que una vez me dijo que me alegrara que solo bebiera y que no me pegara, sinceramente me sorprendio, su madre es dominante, su padre con el tiempo me entere que también fue alcoholico y cuando llegaba de la calle ebrio lo golpeaba, aveces cuando lo miro veo a un niño muy asustado y triste que no se pudo librar nunca de esa triste familia, el tiene XX años, es una persona muy dócil, callada, muy tierna, un excelente padre cuando no esta ebrio; juega con su hijo, le enseña, esta con él; siempre le he dicho que yo estoy casada con dos personas, con el tipo que todo el mundo querria como esposo, porque es fenomenal y con el alcoholico, la persona más triste que he visto en mi vida. Ha tenido recaidas y eso me ha echo dudar mi permanencia con él, pero voy a seguir luchando, siempre me he dicho que las cosas por algo pasan y pasan en el momento,ahi fue cuando me aconsejarón ir al G.A.R.A.,el nunca quiso ir a un lugar como ese ,la psicologa que alli hay nos ha devuelto la vida,mi marido ya lleva X meses sin probar ni gota,y los que alli le veis, sabeis que todo lo que he dicho de el como persona y como padre es poco.

EL OTRO LADO. Debatido en el "CAFE SIN" de los sabados.



Muchos de vosotros estaréis o habréis estado en esta situación. Estas tan al límite que piensas si realmente vale la pena seguir al lado de esa persona que por culpa de su adicción te está arruinando la vida, cuando tu no has hecho nada para merecer eso.

Sabes que está mal , pero que sin ti estaría aun peor, entonces qué te queda ? Sacrificar tu vida por el/ella ?

Y porqué no tirar todo por la borda y empezar una vida nueva y salir de ese infierno? O bien , lo quieres, lo amas y estas con él en lo bueno y en lo malo.

Tu, como alcohólico ves que se te escapa, que cada día está más lejos de tí. Pero claro , siempre te perdona, te cree cuando le dices que lo vas a dejar, y piensas que eso de " el día menos pensado hago las maletas y me marcho" es sólo un farol. Pero, y si un día llegas y las maletas ya no están?


Seguramente much@s de vosotr@s estáis pasando o habréis pasado por alguna situación similar. Cuentanos un poco como lo has superado, lo estás superando o lo vas a superar y si realmente crees que estar a su lado es necesario para que la curación llegue a buen puerto.


Un Abrazo a tod@s

EL ALCOHOL Y LA MUERTE.


El alcoholismo es el mayor problema de salud, tanto social como económico. Está implicado en más de la mitad de accidentes de tráfico y muertes accidentales. Un alto porcentaje de suicidios se cometen combinando el alcohol con otras sustancias, y hay muchas muertes relacionadas con el alcoholismo por las complicaciones relacionadas con la enfermedad. Los programas de tratamiento que utilizamos en el G.A.R.A.tienen diferentes resultados, pero much@s enfermos con una gran dependencia del alcohol tienen una   
completa rehabilitación.
                                        

ENTRE 15 y 18 AÑOS. ¿QUE LE DECIMOS LOS PADRES?


Esta es la edad en la que la presión de los amigos es más fuerte. Explique a su hijo/hija las características y valores que tiene un buen amigo. Escuche la posición de sus hijos y sus contra-argumentos. No tome las discusiones como confrontaciones personales. Simpatice, pero no dé el brazo a torcer. Enfrente con argumentos los motivos por los cuales sus hijos no deben tomar alcohol. Hazle entender que su cuerpo todavía está en desarrollo y que el alcohol es perjudicial a corto y largo plazo. Documéntese y use fuentes alternativas científicas, psicológicas, noticiosas etc. para reforzar sus mensajes   “Antes de que el alcohol hable con tus hijos,hazlo tu” .

CHARLAS PREVENTIVAS EN CENTROS EDUCATIVOS.

 Debido al aumento del consumo de alcohol entre los jovenes , el G.A.R.A. con su Psicologa , la Srta Macrina Soler Brevia encabezando un grupo de voluntarios de nuestra asociación estan llevando a cabo una serie de charlas preventivas por los colegios de la ciudad y las comarca.  Un pequeño de 6 años ya entiende cuáles son los comportamientos socialmente inaceptables de una persona borracha y las consecuencias del consumo de alcohol. Poresto es importante que a los niños se les hable desde muy pequeños sobre los peligros de tomar bebidas alcohólicas, dándole las razones apropiadas de acuerdo a su edad.

Según las asociaciones de prevención de alcoholismo, es imperativo prevenir el consumo de alcohol entre los menores de 18 años. Mantener un diálogo abierto y honesto con ellos sobre los daños que ocasiona el alcohol en la salud física,
 emocional y mental, es darles herramientas para que digan NO a las presiones que durante su vida recibirán de los amigos y el medio ambiente.
La etapa en la que se debe dar mayor énfasis en la prevención del alcoholismo es la pre adolescencia y la adolescencia ya que son edades en  que el joven se está definiendo a sí mismo y descubriendo gustos y hábitos que seguramente llevará consigo a la adultez. Sin embargo el ejemplo de los padres, los amigos y el entorno son los elementos que más pesan en las decisiones de los adolescentes.